El jueves 3 de mayo presenté el proyecto "Plan Vial - Fernández Oro 2012" el cual venía armando durante meses y recibió innumerables aportes en forma de opiniones que plasmé en este proyecto. Pretende ser una solución integral al tránsito vehicular y peatonal que presenta progresivamente mayores dificultades. Establece soluciones para muchos problemas, de distinta magnitud y relevancia, tratando de no dejar áreas sin resolver.
Entre los puntos más importantes se encuentra:
- Cambio de recorrido del transporte interurbano de pasajeros (Ko-Ko): se establece un nuevo recorrido descomprimiendo las principales calles céntricas, utilizando la Av. Primeros Pobladores para beneficiar a todo el sector Oeste de nuestra ciudad (barrios Matadero, Brosco, Techos Azules, Social 1, 2 y 3 y otros loteos privados) mejorando el servicio, la seguridad de los usuarios, y descongestionando la calle Roca. Establece que el servicio "Rápido" haga una parada en nuestra localidad, lo que actualmente no ocurre.
- Sentido único de calles céntricas: todas las calles céntricas pasan a tener un solo sentido de circulación para aliviar el tráfico de calles que en horarios pico están saturadas. La calle Roca toma un solo sentido en toda su extensión. En total son 17 las calles que pasan a ser de única mano.
- Señalización Urbana: establece la señalización de las calles indicando su nombra, altura, sentido de circulación, avisos de contramano, velocidad máxima, etc. Se deben demarcar las zonas de prohibido estacionar, paradas de taxi, sendas peatonales, zonas de uso exclusivo, etc. Se deben colocar indicadores en los 4 paso a nivel del ferrocarril que dan acceso a la localidad.
- Tránsito pesado: Se prohíbe el estacionamiento y circulación de tránsito pesado (colectivos, camiones, máquinas víales) dentro del casco céntrico. Establece la creación de una playa de estacionamiento para este tipo de vehículos.
- Reparación de veredas: plan de creación y reparación de veredas con apoyo municipal, fomentando el cambio de cultura de caminar por la calle. Se debe asegurar el buen estado de las mismas para luego exigir que el peatón no transite por las calles, aumentando el riesgo de accidentes, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.
- Reductores de velocidad: se colocaran sobre la extensión de las calles Hipólito Irigoyen, Primeros Pobladores, y sobre la Ruta Provincial N° 65 a la altura del barrio Los Frutales, dado el importante tráfico y los altos riesgos que registra ese cruce de ruta.
- Obras de accesibilidad: procurando la igualdad de oportunidades se deben realizar las rampas en cada ochava, las barandas, y demás obras para que las personas de capacidades diferentes no encuentren dificultades al trasladarse y acceder a edificios públicos o privados.
Éste proyecto será comenzado a debatir durante la próxima semana y mi idea es poder incorporarle todos los aportes que reciba con el objetivo de mejorarlo. Para lograrlo lo comparto con ustedes a través de éste blog esperando sus opiniones, sugerencias, cambios y críticas. Me encargué también de hacer llegar copias para su análisis a distintos actores de nuestra localidad que podrán dar su visión al respecto como por ejemplo a la Asociación de Bomberos Voluntarios. Durante esta semana llevaré copia al Foro de Seguridad Ciudadana, y al área Tránsito Municipal. Los cambios propuestos se focalizan en la zona céntrica, pero solo debe ser el comienzo, para luego ir expandiendo las medidas a todo el casco urbano, logrando una vez por todas un ordenamiento que acompañe el crecimiento poblacional que experimentamos.
El proyecto repercute directamente sobre la vida cotidiana de todos nosotros, cambiando hábitos, costumbres, cultura, re-formulando las normas de convivencia con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de cada habitante de Fernández Oro, de todo aquel que decida establecerse aquí y de quién este de paso o transitoriamente establecido. El eje es la seguridad de todos, y eso no puede esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario