miércoles, 20 de marzo de 2013

Vecinos auto-convocados por la seguridad

El viernes 15 de marzo a partir de las 20:00 hs. en el Centro de Jubilados de nuestra localidad se llevó a cabo una reunión de vecinos auto-convocados preocupados por los frecuentes delitos que sufre nuestra ciudad sin encontrar respuestas a ésta problemática. De la reunión participaron los vecinos, la cúpula policial local, miembros del Concejo de Seguridad, parte del Concejo Deliberante, y la secretaria de acción social municipal. Los vecinos expresaron que se encuentran desprotegidos y que los robos son una constante sin encontrar soluciones de ningún sector gubernamental ni de las fuerzas de seguridad. 
La comisaría local cuenta con 4 móviles, de los cuales 2 están en reparación y 1 esta sin funcionar, por lo que cuentan con 1 solo móvil (con necesidad de reparación ya que presenta una pérdida de aceite) para todo Fernández Oro (situación hasta ese día viernes 15 al menos). En cuanto al personal cuentan con 7 (siete) efectivos por cada turno (3 turnos diarios), de los cuales 1 es oficial de servicio y 1 atiende la mesa de entrada así que se deben quedar en la comisaría, 2 andan en el único patrullero en funcionamiento y restan 3 para recorrer las calles en tarea de prevención. Ésta realidad torna casi imposible la tarea, y las consecuencias se viven todos los días, robos a cualquier hora, cualquier día, en cualquier calle, domicilio o comercio. Cito los robos por ser lo más frecuente, pero durante el 2012 debimos sufrir además el asesinato de Benjamín Moyano y la violación de una menor de edad ambos casos sin esclarecer a la fecha. 
Desde el Concejo Deliberante declaramos la "Emergencia en seguridad" en el mes de octubre, logrando solo que envíen unas bicicletas (que se reclamaron durante muchos meses) y algunos policías de fuerzas especiales que dieron vueltas por las calles de Oro por 2 días. En noviembre Tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad Miguel Bermejo (que renunció o lo echaron hoy miércoles 20), el sub-jefe de la policía Sputniki, el jefe de la regional V Fuentes (trasladado a la escuela de policía de Viedma también hoy), del que participó todo el Concejo Deliberante, el Intendente y secretarios de área municipales. De ésta surgió la necesidad y los compromisos para aportar soluciones a nuestra localidad; hoy pasados 4 meses no cumplieron NADA. 
En la reunión de vecinos del viernes, luego de poco más de dos horas de debate, se resolvió como medida principal, realizar un petitorio al Gobierno Provincial y otro al Gobierno Municipal y realizar una conferencia de prensa para exigir respuestas. La misma tendrá lugar mañana jueves 21/03 a las 13:00 Hs. en la Cámara de Productores de nuestra ciudad y es importante la presencia de toda la sociedad orense para encolumnarse detrás de éste reclamo. Debemos involucrarnos todos en la problemática, las respuestas no llegan y esta en juego la seguridad y la vida de todos los Orenses, nadie esta exento, acercate a sumar a la solución.
Los petitorios son los siguientes

Al Gobierno Local:

"Los abajo firmantes, ciudadanos de la localidad de Gral. Fernández Oro teniendo en cuenta todos los hechos delictivos y de violencia de género sucedidos en la localidad que son de público conocimiento, SOLICITAMOS CON CARÁCTER DE URGENCIA:

*El desmalezamiento de todos los terrenos.

*El correcto y eficiente alumbrado público en aquellos sectores en los cuales no se encuentra o están rotas las lámparas.

*La formación de las Juntas Vecinales (como lo establece la Carta Orgánica Municipal), para poder hacer más efectivo el cuidado de los ciudadanos del barrio, con políticas específicas para el mismo.

*El control de las habilitaciones comerciales y de los negocios que expenden bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por la Carta Orgánica Municipal.

*El control eficiente y eficaz del tránsito vehicular en nuestra localidad y en los accesos (varios accidentes) y en especial el control de las motos.


Al Gobierno Provincial:

"La comunidad toda de General Fernández Oro, ante los hechos que asolan la ciudad en los últimos tiempos, ha decido ponerse de pie, preocupada y comprometida, a fin de que las autoridades pertinentes tomen conciencia de la magnitud y gravedad de la situación, donde los ciudadanos que trabajan y producen, viven trás de las rejas mientras los delincuentes ejercen su impune labor con la libertad que no tienen aquellos. Se ha efectuado una asamblea popular, junto a las autoridades municipales y a la jerarquía policial de la ciudad, donde se desnudaron algunas, por no decir todas, las falencias que hoy muestra la fuerza para mantener el orden público, quebrado por una inseguridad cruda y sostenida, donde lo legal diluye la legitimidad de los reclamos. Hoy la fuerza policial de la ciudad no cuenta con los recursos, ni humanos ni materiales, ni logísticos, como para pretender una acción preventiva medianamente eficaz de la delincuencia y el flagelo de la droga. Tenemos muertos. No queremos más ilícitos, puesto que los únicos condenados del sistema, somos los ciudadanos que aportamos nuestros impuestos, observando pasivamente como los responsables de proveernos condiciones dignas y proteger nuestros derechos se hacen los distraídos o, peor, ignoran la realidad. 

La ciudad de General Fernández Oro, por si alguien aun no se ha dado cuenta, ha dejado de ser un “pueblito” del valle, para convertirse en lo que es hoy, una ciudad pujante, elegida por muchos para vivir y ejercer sus profesiones en concordancia con valores de urbanismo y armonía vecinal. 

El pueblo de General Fernández Oro, sus Instituciones Intermedias, las autoridades y la jerarquía policial, refrendan este documento a fin de EXIGIR A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES QUE COMPETEN, LA IMPLEMENTACIÓN URGENTE DE UN PLAN DE ESTRATEGIAS CONCURRENTES, PARA DOTAR A LA CIUDAD DE LOS RECURSOS POLICIALES REQUERIDOS PARA LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN EFICIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario